sábado, 3 de mayo de 2008

COMENZANDO A TRABAJAR CON E TOYS

E-TOYS: Proyecto:Conduce Tu Coche



1: Pinta tu coche

Abre el componente eToy de Squeak haciendo click en el acceso directo
de Squeak.
Despliega las herramientas de dibujo abriendo la pestaña del Navegador y haz click en el pincel.
Selecciona un color que te guste y usa el pincel más gordo para pintar un óvalo. Este serrá el cuerpo del coche.
Selecciona un pincel más pequeño y dibuja las ruedas.
Selecciona el color blanco y dibuja un pequeño parabrisas. Finalmente,
dibuja las luces del coche. Usa un color diferente al que has usado para pintar el coche.
Cuando estés contento con el dibujo, haz click en el botón Guardar. Esto transformará el dibujo en objeto y ocultará las herramientas de dibujo.
Coloca el cursor en el centro del coche y espera un instante para que aparezcan sus utilidades ("controles" del objeto). Si haces click en cualquier utilidad, se mostrarán todas sus opciones.
La flecha verde situada en el centro del objeto indica la dirección en la cual avanzará. Para cambiar de dirección, haz click en la flecha y arrástrala en la dirección en la que quieres que el coche avance.
Para darle un nombre a tu coche, haz click en la palabra "boceto" para resaltarla y escribe un nuevo nombre. Haz click en "Enter" para aceptar el cambio de nombre. El siguiente paso consistirá en guardar el coche como un proyecto completado.

2: Jugando con el Coche
En este proyecto explorarás el coche que has dibujado como un objeto.
Si has guardado como proyecto el coche que has dibujado deberás poder cargarlo ahora. Si no guardaste el dibujo, necesitara dibujar un nuevo coche para este proyecto.
Pasa el ratón por encima del coche para mostrar sus manipuladores. Si dejas el puntero del ratón encima de cualquier utilidad unos instantes, verás que aparece una ayuda para recordarte su utilidad. La figura que ves abajo te muestra el coche
con todos sus manipuladores y una descripción de su función.

Haz click en el manipulador car para mostrar el visor del objeto.
El visor, que aparece en la página muestra la categoría "básica". Podrás ver el resto de categorías haciendo click en en el nombre de la misma o haciendo click en la flecha arriba. abajo, a la izquierda del nombre de cada categoría.

Haz Click en el manipulador azul \Rotar" del coche y muévelo de izquierda a derecha. Fíjate como cambia el valor en los mosaicos de “dirección del coche" del visor.
Selecciona el coche y muévelo por el mundo. Fíjate en los cambios producidos en los mosaicos de valores “x" e “y".
Fíjate en los valores del panel de la categoría básico. Verás dos tipos de mosaicos; algunos están precedidos por un signo de exclamación y otros no. Los que se encuentran detrás del signo son acciones.
Si haces click en un signo de exclamación "dispararás" la acción una vez. Si lo mantienes pulsado, la acción se llevará a cabo repetidamente.
Prueba a conducir el coche "por el mundo" usando los signos de exclamación-
Los valores numéricos de los mosaicos se pueden modificar bien haciendo
click en la flecha arriba - abajo que aparece a la izquierda del valor, o bien seleccionando el valor actual y tecleando un nuevo número y pulsando intro (o enter). Juega con estos números y usa los signos de exclamación para seguir explorando.
>Qué le ocurrirá a tu objeto si pusieras en el mosaico “avance" un número negativo y luego hicieras click o dejaras pulsado el signo de exclamación? Explora y experimenta!
Los mosaicos que no están precedidos de un signo de exclamación son mosaicos de "valor." A cada uno de ellos le sigue una flecha verde que asigna o establece ese valor (un casillero para cada número) para un atributo en particular o propiedad de ese objeto en un momento dado.
Cambia los valores de estos mosaicos y fíjate en lo que le ocurre al coche.
Los guiones de los objetos se crean agrupando mosaicos. Para obtener un “editor de guiones" arrastra el mosaico “guión vacío" desde la categoría guiones hasta el Mundo. Si ésta no aparece en el visor del objeto, hazlo aparecer (como se explicó anteriormente).
Para crear un guión, añade el mosaico “avanza 5" al editor de guiones arrastrándolos y soltándolos en él. Aparecerá un rectángulo verde brillante indicando que se puede añadir el mosaico al editor.
El cursor debe estar sobre el editor de guiones para que acepte los mosaicos. Si el rectángulo del mosaico está en el editor pero el cursor no lo está, el mosaico no será incluido en el guión.
Cualquier cadena de acción (aquellos mosaicos precedidos por un punto de exclamación) crearán su propio editor de guiones cuando sean arrastrados y soltados en el Mundo. Los mosaicos de valores se pueden añadir a un editor de guiones o a una cadena de acción en un guión.
Cuando sean arrastrados y soltados en el mundo no crearán su propio editor.
Los mosaicos que no se necesiten pueden ser eliminados de dos maneras:
arrastrándolos hasta la basura (en la pestaña de Provisiones o desplegando sus utilidades y haciendo click en la utilidad “eliminar"
. Una vez que los mosaicos hayan sido unidos no podrán ser desconectados.
Si, accidentalmente, creas una cadena de mosaicos o si te das cuenta de que tienes mosaicos que ya no necesitas, siempre puedes tirarlos a la basura.
Los guiones se pueden ejecutar (o "activar") haciendo click en el pequeño reloj del editor de guiones o seleccionando el botón "normal" y cambiando la opción a "latiendo." Para disparar (o "dar paso") a un guión, haz click en el signo de exclamación.
>Qué podrías añadir a este guión para que haga que el coche avanzara y girara simultáneamente?
A cualquier objeto se le puede pedir que deje un rastro de forma que su movimiento por el Mundo pueda ser visualizado. Selecciona la categoría uso del lápiz en el visor del coche. Cambia el valor “lápiz bajo” a "verdadero" y activa en el guiónel modo "latiendo". Fíjate en el rastro dejado por el coche -
Se puede cambiar el tamaño del lápiz incrementando su valor numérico.También puedes cambiar el color del lápiz.
Una vez que el proyecto contenga múltiples guiones sería recomendable hacerse con una serie de botones "parar/paso/ arrancar" desde la pestaña de Provisiones y colocarlos en el Mundo. Haciendo click en el botón go harás que todos los guiones de tu proyecto empiecen a "latir".
Haciendo click en stop los guiones se dentendrán.

1 comentario:

rc dijo...

Saludos..... Dejeme decirle que su blog esta espectacular, tiene muy buenos astículos y son muy entendibles, ah! por cierto le felicito por el blog y continue de esa manera contribuyendo con articulos útiles para los visitantes, voy a continuar navenagdo por su blog y le visitare en futuras ocasiones. :):):):):):) La entrada ha resultado muy interesante y entrenida, me he quedado un buen rato lyendola, me despido de usted y hasta la proxima oportunidad.